XIX Aniversario
Corazón de poeta
Radio Cultural Ayuntamiento
105.9 FM
7 de mayo del 2020
Cancún, Quintana Roo
El programa radiofónico Corazón de poeta celebró su XIX aniversario con un programa especial. Emir Barrios ha estado al frente del proyecto desde el inicio, pero la idea surgió desde mucho antes: «Cuando llegué a Cancún vi la necesidad en la población de tener recreación cultural». Emir eligió ofecérsela en el ámbito de la poesía porque, desde una ventana en su natal Acapulco, cuando sus ojos niños contemplaban por las tardes el océano Pacífico y la llegada de los barcos, escribir versos era su forma de viajar y de embarcarse. Ahora, desde el mar Caribe, celebra un anversario más de este programa junto a poetas que, de una forma u otra, también están ligados con el océano.
“Sé que no existen las ballenas, sé que esto que miro es sólo una enorme tabla del naufragio que es junio…”
Marco A. Murillo
El poeta Marco Antonio Murillo, originario de Mérida, leyó el poema «Discurso sobre las ballenas» de su más reciente libro Derrota de mar (Jaguar ediciones, 2019). Se dio un momento para reflexionar sobre su proceso creativo y comentar que este libro ha sido un proceso de seis años, desde que sus primeros poemas comenzaron a gestarse. En Derrota de mar, Murillo ha intentando renovar la temática de lo marino, ese tema que, dice, «siempre va a estar entre nosotros: desde Ulises hasta nuestros días; desde el primer pescador que se atrevió a meterse al mar en una balsa hasta los grandes trasatlánticos».
«Miro el danzar de las estrellas, su geométrico ritmo al son del tecomate…»
Juan Damián Barrios
El poeta Juan Damián Barrios está ligado al mar geográficamente: es oriundo de Acapulco. Ha sido profesor de historia y amante de la naturaleza, lo que lo ha llevado a identificarse con la cosmovisión Mesoamericana. Sobre «Ha llegado el momento», uno de los poemas que compartió en esta edición especial de Corazón de poeta, nos cuenta que su inspiración fue un sueño después de viajar por el Maya’ab, estas antiguas tierras que abraza el mar Caribe.
“La poesía es lo contrario a la guerra, es el acto de significación, de atribuirle valores a las cosas, valores más allá de lo que son…”
Héctor Cisneros Vázquez
Héctor Cisneros Vázquez es de la ciudad de México, pero su apego al mar está presente en su libro El agua y las luciérnagas y en su próximo poemario Vestigio de las olas. En el programa, se dio un momento para hablar de un fenómeno que la poesía lleva a su máxima expresión: el de agregarles significados a las cosas. En ese sentido, propone que la poesía se opone a la guerra: mientras que para la guerra un edificio no es más que un montón de ladrillos —y por eso puede destruirlo tan fácilmente—, para la poesía es la casa de algún dios; mientras que para la guerra un hombre no es más que un número en las bajas al enemigo, para la poesía es un hermano, un maestro, un amigo. En el poema «Los motivos de la lluvia», de su próximo libro Vestigio de las olas, la lluvia no es solamente agua que cae del cielo, es un destino.